El sistema de Naciones Unidas (ONU) en México expresó su respaldo al Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Conapred), luego de las críticas que recibió de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, su esposa Beatriz Gutiérrez Müller y de ataques virulentos en redes sociales.

A través de una serie de mensajes difundidos en su cuenta de Twitter, la ONU destacó que durante 17 años, ha desarrollado una fructífera relación de trabajo con la Conapred, considerando que ha tenido un impacto positivo en las poblaciones más vulnerables del país.

Este espaldarazo de las agencias de la ONU ocurrió horas después de que López Obrador amagara con desaparecer el Conapred y trasladar la responsabilidad a la Segob, dependencia a la que ya pertenece el Consejo.

“Conapred ha estado comprometido con la difusión de los derechos de los pueblos indígenas y emprendido varias campañas de difusión para concientizar a la población respecto a la discriminación que sufren, en línea siempre con los estándares internacionales en la materia”, destacó el sistema de la ONU a través de sus redes sociales.

Asimismo, resaltó su colaboración “en importantes campañas contra el racismo, los prejuicios y la xenofobia contra migrantes, indígenas y otras poblaciones vulnerables”.

Recordó que la Conpred ha sido clave para visibilizar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar y la construcción de una política pública para avanzar en sus derechos laborales.

Además de que ha estado comprometido con la defensa y visibilización de los derechos sexuales y reproductivos, así como con los derechos de las personas de la diversidad sexual.

Destacó que junto con la Agencia de la ONU para los Refugiados en México (Acnur), el Consejo creó una estrategia para el combate a la xenofobia y la discriminación, así como para la inclusión de personas refugiadas y migrantes.

Asimismo, con la UNICEF, desarrollaron acciones para prevenir y erradicar todas las formas de discriminación que sufren niñas, niños y adolescentes, en particular los que enfrentan discriminación múltiple o interseccional.

Mientras que con ONU Mujeres, se ha trabajado de la mano en los últimos años por la igualdad entre mujeres y hombres, así como por la no discriminación hacia las mujeres trabajadoras del hogar, mujeres con discapacidad, mujeres indígenas, afrodescendientes y migrantes, abundó.

Cabe recordar que la tormenta por la que atraviesa el Conapred provocó la dimisión de la titular del organismo Mónica Maccise, quien presentó su renuncia a la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here