La Profepa informó que su oficina de representación en Coahuila ya realizó una visita de inspección al Rancho Buenavista en el municipio de Ocampo, donde presuntamente se realizó la cacería ilegal de un bisonte americano en los primeros días de 2021.

A decir de los dueños de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), el material fotográfico difundido en redes sociales y medios de comunicación es de su propiedad, pero no corresponde al año en curso, por lo que continúan en el aire las preguntas: ¿En qué años se realizó la cacería de bisonte?, ¿Cuántos ejemplares se han cazado en el predio?, ¿Tenían autorizaciones de aprovechamiento extractivo?

Además dijeron que sus ejemplares no están vinculados con la manada reintroducida a Chihuahua en 2009, provenientes del Parque Nacional Wind Cave, Dakota del Sur, ni a la segunda manada enviada a Coahuila para repoblar las planicies en marzo de 2020.

En un comunicado de prensa, la Profepa destacó que como resultado de la inspección se levantó un acta e instauró un procedimiento administrativo que establece un término de cinco días hábiles para que el rancho Buena Vista presente su Plan de Manejo, con fundamento en lo establecido la Ley General de Vida Silvestre, para las especies incluidas en el registro exhibido al momento de la visita.

Señaló que en su caso, los dueños de la UMA tienen que entregar también las autorizaciones de aprovechamiento extractivo que tengan en su poder tramitadas ante la Semarnat.

La Profepa queda en espera de recibir la documentación requerida para dar continuidad al proceso e informar en su momento sobre el resultado de las indagatorias, que cuentan con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Dirección General de Vida Silvestre, y de las autoridades estatales», indicó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here