En la Ciudad de México las mujeres mayores de 12 añosdedican 30.8 horas de la semana al trabajo no remunerado en los hogares, mientras los hombres solo 11.6, es decir, 37.66% más, dijo Mariana Morán, presidenta del partido político local Equidad. Libertad y Género (ELIGE).

Durante la pandemia del Covid-19 se incrementó en 19% el tiempo dedicado a cuidado de los niños y trabajos del hogar no remunerados. “Al mismo tiempo, 1.3 millones de mujeres perdieron su trabajo en el último cuatrimestre de 2020, frente a 1.1 millones de hombres. Es decir, el desempleo afectó a 84.6% de mujeres respecto a los hombres”, mencionó la Doctora en Pedagogía y Políticas públicas.

No en vano, “ siete de cada diez mujeres de la Ciudad de México presentan ya fatiga pandémica caracterizada por cansancio extremo y enfermedades mentales como depresión, ansiedad o bipolaridad”, refirió Mariana Morán, quien también aseguró que durante el confinamiento como medida preventiva ante el coronavirus existe propensión a problemas emocionales como problemas con la pareja o rupturas amorosas, problemas familiares y violencia.

“Conviene entonces que una mujer sepa que su bienestar emocional es una prioridad, fortalezca el autocuidado físico, se desconecte de noticias negativas y realice actividades que permitan generar una energía positiva”, refirió la presidenta de ELIGE.

En cuanto a la violencia, Morán aseguró que es un problema que aumentó significativamente durante la pandemia.

“Pero existen muchos otros problemas asociados a este confinamiento y es el abandono que presentan las adultas mayores. Que sufren maltrato y abandono. No denuncian porque los principales perpetradores de este crimen son los propios hijos”, comentó Morán.

En el caso de las mujeres maltratadas de más de sesenta años de edad 2sufren una doble discriminación: de género y motivado por su edad. Este es un problema que no podemos desdeñar como sociedad y en las políticas públicas y educativas debe dimensionarse y trabajar para erradicarlo”, dijo la Presidenta de ELIGE.

Aseguró que la defensa a los grupos vulnerables es esencial para el partido que representa. “Y no es de ahora. Trabajamos en ello desde la sociedad civil desde hace muchos años. El compromiso social fue el que nos llevó a ser partido político”, concluyó.