• La mitad del territorio de la CDMX sigue siendo rural: Jefa de Gobierno.
  • Destaca inversión histórica de mil mdp más para este año para acción en beneficio del suelo de conservación.

En el marco del Día Mundial de la Fauna Silvestre, el alcalde en Xochimilco, José Carlos Acosta Ruíz, acompañó a la Jefa de Gobierno, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, en el evento realizado en Santiago Tepalcatlalpan para recordar y reconocer la importancia de las distintas especies que habitan en la Ciudad de México.

En su intervención, el edil reconoció el trabajo de la Jefa de Gobierno para la conservación de los espacios de valor ambiental: “Estos espacios son por los cuales ha trabajo durante toda su vida, desde que era Secretaria de Medio Ambiente, por ello se nota claramente su compromiso” dijo; además de calificar a Xochimilco como un territorio privilegiado al contar con zonas comunales, terrenos solares y zona chinampera.

En tanto que la Jefa de Gobierno, expresó que es un orgullo saber que, en la ciudad, la mitad de su territorio sigue siendo rural, aún con la presión urbana, conserva gran parte de bosque, ejemplo de ello es el corredor Chichinautzin. Reconoció la ardua labor de las mujeres y hombres que son parte de los equipos de brigadistas de combate de incendios, limpieza de barrancas y canales pertenecientes a la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural ( CORENADR).

En ese mismo sentido, Sheinbaum Pardo destacó la inversión histórica de mil millones de pesos más para este año, para la preservación de suelo de conservación de la Ciudad de México; este año se completarán 3 mil millones de pesos para acciones tales como agricultura sustentable, conservación de los bosques y otras acciones en pro del medio ambiente.

Por su parte, Marina Robles García, Secretaria de Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México, informó sobre la conservación de especies como el lobo mexicano, el gorrión serrano y el ajolote, que son endémicas y dio a conocer que para su rescate y reproducción se trabaja de manera coordinada con zoológicos de la capital.
Columba Jazmín López Gutiérrez, titular de CORENADR, agregó que se ha logrado el saneamiento de 12 mil árboles afectados por la plaga del muérdago, además destacó que se cuenta con un por programa para la recolección y conservación de las semillas encaminado al fomento de especies criollas.